Blog

Tres integrantes de Semillistas estuvieron en la cumbre de Sierra Lújar sembrando Pinus nigra (con y sin tratamiento de priming) y bellotas con protectores. Justo antes llovió, y también querían seguir con el estudio de hasta cuándo se pueden prolongar los calendarios de siembra, para diferentes especies a más de 1600 m de altura teniendo la posibilidad de sobrevivir al verano.
Preparativos para siembra a la cumbre de Sierra Lújar. Aquí vemos diferentes sistemas de protección. Queremos experimentar con opciones que sean compostables
En 2 hectáreas de la finca de Amit (Órgiva) realizamos siembras de 2000 bellotas y más de 500 semillas de otras plantas. Hablamos de unos 500 metros de altitud en cara norte, una zona de matorral y bancales agrarios abandonados, con algún olivo y almendro sufriendo por falta de cuidados mínimos.
¿Participasteis en las siembras del mes de febrero en Sierra Lújar? ¡Aquí podéis ver los resultados! TACHAANNNN
En la imagen tenéis un precioso roble andaluz, también conocido como quejigo (Quercus faginea). Es el tipo de roble que tenemos en el sur junto con Quercus pyrenaica. Hace 4 años se sembraron en Alcoy (Alicante) junto con Quercus ilex,
Como podéis ver, aquí no se para. Cuando se hacen siembras, no todo son bellotas. Puesto que hay que fomentar que se regenere el ecosistema local, se cosechan semillas de los especímenes más saludables, y se procesan para experimentos e intervenciones en el terreno.
En la imagen podéis ver una técnica que probamos por ejemplo en el proyecto Banana Mountain en Tíjola. Se trata de crear zanjas de retención de agua en los puntos que se siembran bellotas, para frenar la escorrentía en terrenos donde la erosión es un problema, y de paso, prolongar la humedad alrededor de los árboles.
Hemos acabado de momento la temporada de siembras, con 4000 “seedshelters” = 8000 bellotas en tierra! (OEOEOOEEEE) Os agradecemos mucho, mucho, muchísimo! vuestra colaboración. Damos las gracias a (tomo aire):
Para que os vengáis arriba y veáis que si nos juntamos, se hacen muchas cosas buenas, os traemos imágenes de las acciones de reforestación en Los Guájares, un proyecto vecino con el que colaboramos.
El sábado dia 24 nos reunimos en Bayacas unas 15 personas para preparar los seed shelters. Al día siguiente, un domingo muy ventoso, fuimos unas 12 personas sembrando en Sierra Lujar, en la zona que llamamos Olias 2. El entusiasmo pudo más que el viento y sembramos....